Ingeniería de lo posible

by admin, March 20, 2018

El término Ingeniería de lo Posible viene de la manera como se presenta una gran persona con quien he tenido la oportunidad de compartir varios momentos y es todo un ejemplo de lo que las posibilidades significan: Daniel Herrera, gran persona y excelente ingeniero que ha llevado su profesión al campo de las posibilidades.
Quisiera compartirles que he comenzado un trabajo de este concepto, algo que pueda aportar a todas las personas, es así  que he comenzado desarrollar el modelo de lo que esto significa y comprende.


Ingeniería de lo posible se basa en la experiencia mental y emocional de plantearse un paradigma en el que cualquier cosa que se desee hacer o crear tiene el 100% de posibilidades de lograrse. Sobre esa base la ingeniería aporta la estructura constructiva y racional del proceso para pasar de lo imaginado a lo ejecutado. Desde esta perspectiva el elemento de construcción de la Ingeniería de lo Posible comprende un paradigma de pensamiento y un proceso de transformación.

Este tema de Ingeniería de lo posible requiere dar primero un abordaje de lo que el concepto de ingeniería aporta a la manera como abordamos el concepto de hacer realidad lo que nos proponemos. Una visión desde una ciencia exacta aporta un valor muy grande al acercamiento a la ejecución sistemática de cualquier cosa que deseemos.

¿Cuáles son los elementos y técnicas que para este proyecto aportan valor a nuestra propuesta? Un proyecto de ingeniería contempla la plataforma sobre la cual se soportará el proyecto; diseñar las bases que den el sustento y soporte a la estructura; el cálculo de la inversión en recursos y materiales para la construcción del proyecto, así como su puesta en marcha.

La ciencia nos aportará un marco referencial que nos lleva a dar un carácter más investigativo y de verificación de todas las acciones que se propongan haciendo más preciso y exacto el resultado que se desea alcanzar.
Es importante detenernos en cada uno de los elementos y determinar la aplicabilidad al proyecto de la posibilidad. Cuando mencionamos el concepto de la plataforma esto hace referencia a comprender el entorno dentro del cual estaremos diseñando la propuesta, si trajéramos un ejemplo que nos sirva de paralelo podría ser la construcción de un puente, la plataforma nos indica el terreno sobre el cual se construirá el puente, si el suelo está compuesto de piedras, o por el contrario es muy fangoso, o está en un terreno muy inestable o por el contrario el terreno es sólido. Si esto no se revisa de arrancada puede llevar a fracasar todo el proyecto. Llevado a nuestra propuesta debemos saber que tan preparados están los miembros del equipo, si las relaciones son sólidas o por el contrario es un equipo inestable, o pudiera ser también que el entorno social, político o económico afecta la construcción de la propuesta de posible, la madurez del mismo equipo son variables que al momento de realizar el plan de un proyecto deben tenerse en cuenta y parte de algunos elementos previos como son la indagación del entorno, así como la observación tanto de los resultados de la indagación como la verificación de la realidad. Esto permitirá conocer detalles importantes de la plataforma que darán soporte al siguiente elemento: Las Bases.

Las bases, y siguiendo con el paralelo del puente, son los cimientos de anclaje al terreno que debe tener el puente. Estas bases comprenden los acuerdos fundamentales que enmarcan el proyecto y dentro de los cuales se debe plantear el soporte de la estructura. Muchas veces no son tan visibles y pueden pasar desapercibidos, hasta que la estructura colapsa y se puede ver que esas bases no eran lo suficientemente fuertes para soportar la estructura. En lo que se refiere a la Ingeniería de lo Posible, implica referenciar y completar todo el marco de referencia que hace posible la estructura. Es posible que con el pensamiento tradicional no se pueda avanzar y el reto de la estructura que esta por soportar se vea como algo imposible, se hace necesario prepararse para enfrentar este desarrollo desde un proceso de pensamiento diferente, disruptivo, cuestionador, generador de nuevas ideas y por lo tanto de posibilidades.

Por último se encuentra la estructura propia mente dicha que deseamos hacer posible, esa estructura implica hacer la visualización desde la posibilidad cambiando todo lo conocido, de ser necesario, y apostando por construir lo que en nuestra imaginación ya es posible. Se debe ser atrevido pero cuidadoso, se debe apostar a conseguir lo que se desea pero cauto al momento de ejecutar, es como y tener un pie en el acelerador del carro y otro en el freno.
CARLOS ARTURO GAITAN ISAZA

No Comments


Leave a Reply

Your email address will not be published Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*