LOS DIÁLOGOS CIRCULARES®

by admin, May 9, 2018

DIÁLOGOS  CIRCULARES

A partir de mi experiencia como coach ejecutivo y de equipos, he observado la necesidad de generar un nuevo producto y de alto impacto que combina diferentes herramientas y metodologías para el desarrollo de competencias gerenciales.

Los Diálogos Circulares® se constituyen como una metodología innovadora que permite un proceso de co-desarrollo de líderes que genera altos niveles de empoderamiento y crecimiento en las competencias de liderazgo y gestión.

Las organizaciones están viviendo un contexto disruptivo, incierto, ambiguo, retador y a su vez altamente energizante, que nos está invitando a desafiar muchas creencias que dábamos por ciertas y que de alguna manera considerábamos funcionaban, pues nos daban éxito o creíamos nos estaban garantizando el ser exitosos.

Y es donde la palabra “cambio” que usamos con mucha frecuencia, de alguna manera la hemos convertido como un elemento de nuestro paisaje, nos acostumbramos tanto a usarla que no sé si hemos perdido conciencia de su significado,  se ha vuelto parte de nuestras conversaciones, sin embargo creo que no somos conscientes de lo que significa y el impacto de éste en nuestras vidas.

¿Qué escucho y que creo está pasando? Escucho altos niveles de estrés, múltiples y frecuentes cambios y poca claridad en la comunicación de los mismos, exigencia y excelencia con alto sentido de urgencia y velocidad, fuerte presión por los resultados, mensajes como necesito que mis líderes cambien y lo hagan rápido, sensaciones de estar en la cuerda floja o estar en un callejón sin salida, produciendo altísimos niveles de ansiedad que definitivamente están activando el “botón de pánico” en muchos ejecutivos que he denominado “la banda ancha de la organización”.  Esta banda ancha es ese grupo de personas que están en los niveles intermedios de liderazgo y que sufren varios de los dolores mencionados.

Y es aquí donde la palabra “cambio” cobra un fuerte sentido, pero no el cambio del entorno “este  es un hecho evidente y permanente” es el “cambio en nosotros mismos”, frente a como lo asumimos y reaccionamos frente a  las necesidades del entorno. Es curioso que aunque el cambio es una constante en nuestras vidas de alguna manera nos resistimos, lo justificamos, lo negamos, nos quejamos de él e intentamos encontrar muchos porques para justificar el ¿por qué no cambiar?, lo simpático del tema es que entre más nos resistimos más presente va a estar en nosotros, para mi la resistencia lo único que genera es más atracción de lo que resistimos,  es por ello que debemos comprender que “el cambio es inherente a nuestra propia naturaleza y que negarlo es como negarnos a nosotros mismos”. 

Los Diálogos Circulares® son una de las mejores herramientas de cambio que permiten generar conciencia de la integración del cambio en nuestras vidas, de forma empoderada y proactiva, para encontrar belleza en lo incierto, despertar la curiosidad en la turbulencia y descubrir mis posibilidades creativas en lo inesperado.

Ésta metodología permite crear una comunidad de aprendizaje circular que hacen del cambio una experiencia divertida, de lo incomunicado una oportunidad, de la ansiedad una posibilidad creativa, del estrés un proceso de adaptación, permitiendo a “la banda ancha de la organización” abrazar el cambio y caminar unidos hacia un propósito común, donde se apalancan unos a otros, potenciando las fortalezas, convirtiendo las oportunidades en acciones responsables, las limitaciones en aspiraciones y las amenazas en resultados, a través del co-desarrollo y co-construcción de propuestas de valor efectivas de cara al entorno organizacional, logrando efectividad en el desempeño de su rol, despertando sinergias inesperadas y logrando relaciones ganar-ganar.

 

JIMENA FAJARDO MALDONADO MCC by ICF

No Comments


Leave a Reply

Your email address will not be published Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*