AL FINAL NOS QUEDA ALGO

by admin, December 6, 2018

Hay momentos del año donde los balances y resultados toman un peso relevante en las agendas de todos. Queremos repasar en la memoria el camino recorrido durante el año y saber si hemos cumplido los propósitos que hicimos al comienzo del año.

Es un ejercicio de sumas y restas donde a veces las coincidencias entre lo propuesto y lo alcanzado no necesariamente es favorable, parece que el tiempo nos ganó la batalla, sentimos como si el tiempo pasara cada vez más rápido y nos quedamos con la sensación de que nuevamente no hemos llegado al objetivo, pero porque nos sucede eso. Puede haber muchas razones para ello.

Albert Einstein decía que si queremos resultados distintos no podemos seguir haciendo lo mismo.  Por ello hay algunas acciones que nos pueden permitir tener un balance positivo al terminar el año, y no llegar al fin del año sin haber alcanzado los objetivos. Para ello es importante primero revisar nuevamente el propósito de vida a largo plazo, validarlo frente a las expectativas actuales, revisando que cosas puede haber cambiado para ajustarlas. Con base en lo anterior ver qué cosas hemos conseguido y como nos sentimos con eso. Que acciones fueron las impulsoras de los resultados para traerlas al plano de las acciones conscientes y poder recurrir a ellas cuando las necesitemos. Por otra parte, otra acción es dibujar que cosas deseamos alcanzar en el año por venir y si están conectadas con los logros que nos proponemos en el largo plazo. Al tener esas iniciativas claras, definir los tiempos en que se deben concretar, visualizarlas, marcarlas en la agenda y definir qué significan el alcanzarlas.

 

Lo más importante de este proceso es definir lo que debemos hacer para cumplirlas, las personas a contactar, las reuniones y actividades que debemos realizar y ajustarlas a un calendario que se debe cumplir de todas formas, para no caer en la postergación, y monitorear que hemos venido haciendo en ese sentido.  Si cumplimos con estas acciones y nos sentamos al final del año a revisar el balance, que siempre se debe hacer por más difícil que sea, validar como hemos alcanzado lo que al comienzo del año solo eran buenos deseos.

En resumen, cualquier logro para un buen balance de final de año debe tener: Metas por conseguir; una agenda para ejecutar; y la actitud y proactividad para movernos.

Con los mejores deseos para un feliz año de buenos balances.

 

CARLOS ARTURO GAITAN

No Comments


Leave a Reply

Your email address will not be published Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*