La brecha de expectativas

by admin, January 28, 2019

Es un gran desafío la construcción de relaciones debido a “la brecha de expectativas”. Conectar con el mundo interno de cada ser humano es de lo más complejo que hay debido a que cada uno vive, interpreta y supone de acuerdo con sus propios modelos mentales, lo que hace que en las relaciones se genere lo que yo llamo “la brecha de expectativas”. Es tremendamente frustrante esperar algo que deseamos, nos imaginamos o suponíamos debería ser, sin embargo, no siempre funciona acorde a lo que nuestra imaginación, deseos e intenciones esperan. Es por ello que para disminuir la brecha de expectativas necesitamos comunicarnos asertivamente, convirtiéndose esta comunicación en el puente que disminuye tal brecha, implica expresar con claridad nuestras necesidades, no creyendo que nos leen la mente, además de preguntar y entender hasta lo no dicho para conectar con la real necesidad del otro para llegar a un punto en común.

Los factores clave para disminuir la brecha de expectativas son:

  1. Comunicar con claridad mi necesidad, sin adornos, sin rodeos.
  2. No suponer que el otro a pesar de haber creido que comuniqué con claridad entendió mi necesidad, debo asegurarme de que realmente estamos hablando el mismo idioma, a través de la recapitulación.
  3. Reconocer mis emociones y las del interlocutor validándolas y poniéndolas sobre la mesa. Evadir las emociones pensando que no es importante es el peor error que podemos cometer pues éstas nos van a llevar a juicios de valor sesgados por la emocionalidad del momento.

 

La mayoría de los problemas que se presentan en las relaciones humanas es precisamente por no tener una buena comunicación y dejar espacios vacíos durante el proceso de comunicación que llevan a cada individuo a sus propias películas, produciendo la brecha de expectativas por lo que mi recomendación para reducir dicha brecha es aprender a observar y estar presente en la conversación, escuchar a profundidad y con empatía para leer las emociones que acompañan el diálogo, elaborar preguntas abiertas y reveladoras que no vayan con una connotación negativa para desarrollar posibilidades y puntos de encuentro que permitan que nuestros diálogos sean asertivos, empoderantes y reveladores para tender puentes en las relaciones y no fracturarlas.

 

Jimena Fajardo Maldonado MCC by ICF

Consultor Certificado en The Growth Management Science ®

No Comments


Leave a Reply

Your email address will not be published Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*